IGANTZI-UNANUA-SAN JUAN XAR
IGANTZI-UNANUA-SAN JUAN XAR
Pues para allí vamos.. hoy toca paseo por Igantzi visitaremos la curiosa ermita de San Juan xar, pasando antes porel monte Unanua y completando una bonita circular.
Aparcamos cerca del lavadero y vamos para la zona alta del pueblo siguiendo las marcas verdes y blancas....
Distancia: 11.5 km
SAN JUAN XAR
Había una vez un hombre llamado Juantxo. Su mujer tenia una enfermedad muy grave en la piel y se iba a morir. Cierto día cuando Juantxo paseaba triste con sus ovejas, se le apareció una lamia y le dio el remedio pero le dijo que no se lo contara a nadie. "Moja un trapo en las 3 fuentes y pásaselo a tu mujer por el cuerpo y deja el trapo a secar. Cuando se seque, tu mujer habrá sanado" Y eso pasó.
Al curarse su mujer, Juantxo contó a todos lo ocurrido. Al día siguiente, cuando pastoreaba se le apareció de nuevo la lamia y por contar el secreto, le convirtió en piedra.
Al curarse su mujer, Juantxo contó a todos lo ocurrido. Al día siguiente, cuando pastoreaba se le apareció de nuevo la lamia y por contar el secreto, le convirtió en piedra.
San Juan Xar, se encuentra en el término municipal de Igantzi, en la carretera que une las localidades de Igantzi y Arantza. (Navarra)
La razón de que hoy sea reserva, es la protección del Carpe, en euskera Xarma (Carpinus betelus), una especie de árbol único en la península Ibérica, que crece sólo en esta zona de forma natural. Las hojas cocidas del carpe se emplea como astringente en la medicina natural. La madera se emplea como combustible.
Al agua que corre por sus fuentes se le atribuyen propiedades curativas para la piel. Un baño nocturno permite absorber la magia del agua, y los paños utilizados para mojarse son dejados en los matorrales para que se sequen. El Sacristán de Igantzi los recoge y los quema.
La cavidad horadada en la piedra, hoy está convertida en ermita a San Juan
Por lo visto antes de ser ermita, era una cueva venerada desde tiempos paganos. Ya antiguamente se hacían ofrendas y las viejas creencias decían que sus aguas también tenían poderes curativos.
Encima con esta bienvenida da gusto!!!
Lavadero
Pedazo caseríos
Primeras cerezas
Atxuria Artzamendi
Azkua y Azkolegi atrás
Peñas de Aia
Arantza Mendaur Mendieder
Hacia Bianditz
Unanuko Borda
Otra vieja borda
Entre grandes robles y castaños
Tiene figuras muy curiosas
En el barrio de Eguzkialdea Arantza
Presa
Hay quien aprovecha bién el tiempo
IGANTZI
Aioooo!!
Comentarios
Publicar un comentario